Curiosidades y demás/Uncategorized

Un nanomotor para espermatozoides vagos

Los avances científicos se producen cada vez a mayor velocidad. La ciencia ficción se va quedando en tan solo ciencia en cuanto a la nanorrobótica se refiere, y este es uno de los casos.

El Instituto de Nanociencias Integrativas de Dresde (Alemania) ha desarrollado una posible cura para la astenospermia (la falta de movilidad de los espermatozoides, una causa muy prevalente de infertilidad masculina). Ante la incapacidad de estos para llegar al óvulo, este grupo de investigadores ha inventado una pequeña hélice que se acopla a la parte posterior del espermatozoide, introduciendo su flagelo en el interior del tubo, y lo impulsa como lo haría este en condiciones normales. Su nombre es Spermbot.

spermbot

Esta prótesis de tan sólo 50 micrómetros de longitud se orienta y desplaza mediante campos magnéticos externos hasta llegar al óvulo y fecundarlo. Una vez su misión ha sido cumplida y hemos obtenido un cigoto preparado para la implantación, el nanotúbulo se puede guiar otra vez hasta la vagina y reutilizarlo.

De momento Spermbot está en fase experimental en esperma de toro, pero podría suponer una importante alternativa a la fecundación in vitro y los problemas que esta conlleva, como la alta prevalencia de embarazo múltiple o sus altos costes. También puede suponer un gran paso para la medicina de precisión, de forma que podría guiar a través de la sangre un medicamento específico para tratar un cáncer por ejemplo, o llevar una cámara a través de los vasos más finos.

spermbot-20micras

Así, los avances médicos nos demuestran cada vez más que si se puede imaginar, es muy seguro que se pueda hacer realidad. Caminamos a pasos agigantados, permitámonos soñar y trabajemos para hacer realidad nuestros sueños.

Fuentes:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=spermbot

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160114_tecnologia_spermbot_espermatozoide_il

http://www.abc.es/tecnologia/abci-spermbot-robot-para-espermatozoides-4707705704001-20160116114000_video.html

https://www.youtube.com/watch?v=Ww-x-VIFh-Q

http://www.natalben.com/embarazo-multiple/causas-aumento-gemelos-mellizos

 

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s