Noticias

Nuevas esperanzas contra el cáncer

Desde hace unos días, el mundo de la oncología está de enhorabuena. La revista “nature” (la más importante en cuanto a descubrimientos biológicos se refiere) ha publicado hace poco uno de los mayores hitos en la lucha contra el cáncer, la cual se resumiría en:

“Un grupo de más de 50 científicos descubren parte de los mecanismos de la metástasis”.

¿En qué se basa este descubrimiento? Los tumores son un conjunto de células que se multiplican descontroladamente. A veces, después de tratar un tumor, aparece un nuevo tumor de células del mismo tipo que el cáncer original pero en otra parte del cuerpo. Pongamos por ejemplo que, después de tratar un tumor de páncreas, aparece un tumor de células pancreáticas en un pulmón.Este viaje de las células cancerígenas por la sangre para formar un nuevo tumor en otro lugar es lo que se conoce como metástasis.

Hasta aquí no hay nada nuevo. Lo que ha descubierto este grupo de científicos es que, el tumor, antes de viajar hasta su nuevo emplazamiento envía una cápsula mensajera llamada exosoma con proteínas en su interior. Este mensajero se encarga de llegar al nuevo lecho del cáncer, prepararlo para que este pueda anidar ahí e indicar a las células metastásicas su localización para que puedan implantarse en este nuevo órgano.El exosoma lleva en su membrana una serie de proteínas llamadas integrinas que según de qué tipo sean se implantarán en un órgano u otro.

integrinas

Las integrinas son proteínas que permiten a las células mantenerse unidas a la matriz extracelular. Así es como se quedan fijas en un sitio.

Esta es una grandísima noticia para el mundo de la oncología, pues nos ha concedido una gran arma terapéutica contra la metástasis, que antes no se conocía. Imaginemos por ejemplo que somos capaces de sintetizar anticuerpos contra estas proteínas mensajeras, o un fármaco que evite que cumplan su función.

Como hemos dicho muchas veces, el cáncer actualmente es un enemigo fuerte, pero ya hemos tenido otros antes. No nos rindamos, y sigamos investigando, algún día el cáncer pasará a la historia.

metástasis

El cáncer, una vez se hace maligno pasa a la sangre y de ahí viaja hasta otro órgano en el que forma la metástasis.

Fuentes

http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature15756.html
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-10-28/hallan-el-codigo-postal-del-cancer-que-permite-saber-donde-habra-metastasis_1074466/

Artículos relacionados: 

http://alfahelice.com/2015/06/24/por-que-nos-resulta-tan-dificil-curar-el-cancer/

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Nuevas esperanzas contra el cáncer

  1. Pingback: Nuevas esperanzas contra el cáncer

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s