Artículos/Ciencia en los medios/Enfermedades

Monstruos de cine 2: sirenas y cíclopes.

Como ya vimos en la primera parte: ¿De donde vienen los monstruos de cine?, muchos de los horrores de nuestra infancia y no tan infancia, como Drácula o el mismísimo monstruo del Dr. Frankenstein, podrían haber tenido su origen en la medicina. Las enfermedades que no se pueden explicar en un momento de la historia, o cualquier fenómeno extraño en general, nos da pie para dejar volar la imaginación e inventarnos millones de cuentos o leyendas.

Hoy tenemos a otros dos de estos monstruos, pobladores de  textos arcanos y de la imaginación de civilizaciones antiguas enteras, al menos, hasta que se demuestre su existencia.

cíclope

Cíclopes: Ese ser gigante de un solo ojo que podemos encontrar incluso en la propia Biblia, cuando David, con su honda, mató al enorme Goliath, evitando así una catástrofe. Es posible que no existan seres de tamaños inmensos, capaces de aplastar una casa sentándose en ella, o pisándola simplemente. Lo que sí sabemos seguro que hay es personas con un solo ojo: la llamada ciclopía.

ciclopía

(si pinchas en la foto te lleva a un vídeo en youtube con muchas otras imágenes sobre ciclopía)

¿Por qué se produce esto? En un principio, durante el desarrollo fetal, tan solo tenemos un campo ocular, la llamada vesícula óptica, cuyas células expresan todas unos genes que darán lugar a la formación de los ojos. Más tarde, las células del centro son inhibidas para esos genes, de forma que ya no dan lugar a un solo campo ocular grande, sino a dos más pequeños, por eso tenemos dos ojos.

Debido a un error genético, las células del centro no se inhiben, y continúan desarrollando un ojo de forma normal. Por eso sólo tienen un ojo en mitad de la cara. Múltiples alteraciones pueden dar lugar a esto, como el síndrome de Patau (trisomía del cromosoma 13). En estos casos, los bebés no duran más de 30 días, y no se conoce ningún registro de supervivencia, debido a problemas cardiacos y del sistema nervioso central.

explicacion ciclopía

En el primer caso, el centro del campo óptico se suprime (rojo) y por eso da dos ojos separados. En el segundo no se produce ese bloqueo y por eso tan sólo se forma un ojo

No sabemos seguro que este sea el origen de la existencia de los cíclopes, pero a mí me parece mucha coincidencia ¿no crees?

sirenaSirenas: Las sirenas, tal como las describe Homero en su Odisea, son unos seres mitad mujer y mitad pez, que con su precioso canto atraían a los marineros hacia las rocas para estrellar sus barcos. Origen también de cuentos para los más pequeños, como la Sirenita de Disney y de leyendas conspiranoicas sobre su existencia real.

Como peces no hay motivos para pensar que existan, pero sí que tenemos su versión humana: la sirenomelia:

sirenomelia

La sirenomelia es una enfermedad por la cual los bebés nacen con ambas piernas fusionadas, ya sea por hueso, músculo, o a veces sólo piel. No está claro por qué se produce esta enfermedad, pero se cree que puede ser por tomar fármacos durante el embarazo, por radiación, hipovitaminosis, y en algún caso se ha llegado a pensar que el cromosoma 22 está implicado, pero no se tiene muy claro.

sirenomelia explicacion

Lo que sí sabemos es que es una enfermedad letal, no superando muchas veces los siete días de vida, a causa de que lleva consigo otros muchos fallos renales, digestivos, hormonales, esqueléticos y neurológicos. Sin embargo, sí se conoce algún caso de supervivencia.

sirenomelia superviviente

Sea como sea y vengan de donde vengan, los monstruos de cine que nos atemorizan aplastando pueblos, o que nos hacen cantar sus canciones “bajo del mar” están solamente en la imaginación de las personas. Así que no hace falta mirar debajo de la cama antes de irse a dormir, o cerrar con llave el armario. Como mucho, el único monstruo que te puede atacar es la terrible pelusa que duerme bajo tu colchón. Eso sí, hay historias preciosas en las que si se deja volar la imaginación puede hacernos descubrir mundos mágicos y, en el caso de las sirenas, refrescantes.

Fuentes:

http://www.scielo.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-95342008000100010&lng=es&nrm=iso

http://www.monografias.com/trabajos70/sirenomelia/sirenomelia2.shtml

“Genética médica” de Thompson 

Anuncios

Un pensamiento en “Monstruos de cine 2: sirenas y cíclopes.

  1. Pingback: Monstruos de cine 2: sirenas y cíclopes

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s