Artículos/Universo

Oleg Artemyev: El hombre en el espacio exterior

El 21 de abril tuve la oportunidad de conocer al cosmonauta ruso Oleg Artemyev en una conferencia que organizaba la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) junto al Centro Ruso de Ciencia y Cultura de Madrid. A pesar de haber sido anunciada a todos los estudiantes de ciencias de la universidad y ser completamente gratuita, éramos poco más de 20 asistentes. Es una pena que no hubiese más personas aprovechando la oportunidad. Aun así, Oleg mostró una gran disposición a lo largo de toda la conferencia, que tuvo una duración de más de hora y media gracias a las muchas preguntas de los, aunque pocos, curiosos asistentes.

El meeting comenzó con un video resumen de su viaje y estancia en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), en la que tuvo la oportunidad de estar durante 6 meses. Nos mostró los entrenamientos que hizo en la Tierra previos al viaje, entre ellos, la simulación de antigravidez en piscinas o la exposición a grandes velocidades en enormes centrífugas. Tras la despedida de sus seres queridos y unas cuantas rondas de prensa, comenzaba el despegue: la parte más peligrosa del viaje y, para Oleg, tanto la mejor como la peor experiencia de su expedición. Una vez el cohete hubo despegado, con sus más de 3000 litros de combustible, tardó unos 9 minutos en llegar a una región sin gravedad.

The-Soyuz-TMA-12M-spacecraft-at-the-Baikonur-Cosmodrome-in-Kazakhstan

La nave espacal Soyuz 11F732A47 No.712. Fuente: Human in space.

Tras el desensamblaje del cohete, la cápsula se acoplaba en la ISS mediante maniobras muy meticulosas, ya que esta estación se mueve a 8 Km/s (¡10 veces más rápido que una bala!). La siguiente imagen que se mostraba era el emotivo encuentro de los 3 viajeros cósmicos que iban a bordo del vuelo Soyuz TMA12-M (Oleg entre ellos) con los otros 3 astronautas que se encontraban en ese momento en la ISS. Mientras tanto, en la Tierra todo estaba preparado para la vuelta a casa.

Oleg-Artemyev_2072258a

Oleg Artemyev recibe su sandía al aterrizar en la Tierra. Fuente: The Sun.

Tras los 6 meses en la ISS, los 3 tripulantes de la Soyuz TMA12-M regresaban a nuestro planeta en una caída libre controlada por un paracaídas de 1.000 m2. Tras el aterrizaje, los astronautas apenas podían moverse debido a que su cuerpo había estado expuesto a ingravidez durante todo ese tiempo. En el vídeo, nos mostraba cómo iban sacando a los astronautas de la cápsula de uno en uno y los iban poniendo en sillas de ruedas, ya que hasta un día después del aterrizaje–por lo menos-no suelen ser capaces de andar por sí solos. Oleg bromeaba con que el primero de los tripulantes que sacaron fue al comandante del vuelo, después “al americano” y, por último de todo, a él. En la Tierra les esperaba un pequeño obsequio que en la mayoría de ocasiones es un ramo de flores. Pero Oleg había pedido que en su caso le trajesen una sandía y un shashlik (una brocheta de carne típica de Rusia) pero únicamente fue posible lo primero por motivos de salud.

El siguiente vídeo que nos puso fue el tráiler de una película que será estrenada en el 2016 acerca de la experiencia de Leonov en su paseo espacial-el primero de la historia-, que aquí podéis ver:

Curiosamente, de este paseo espacial no hay imágenes reales, ya que la escafandra del astronauta se hinchó al no haber gravedad y le impidió manejar correctamente los botones de las cámaras que llevaba. Aún así, escribió unas memorias acerca de todos los incidentes ocurridos durante su paso y que, según Oleg, están fielmente recogidas en esta película.

Tras estos dos videos, el cosmonauta nos mostró algunas fotos de su viaje y respondió a diversas preguntas de los asistentes. Aquí podéis leer algunas de las preguntas y respuestas que se hicieron:

Pregunta: ¿Dónde, cómo y cuándo duermen los astronautas?

Respuesta: Dentro de la ISS, los astronautas dormimos en unos camarotes de tamaño y forma similar a los frigoríficos, que contienen un saco de dormir y objetos personales (ordenadores, fotografías de familiares…). Es peligroso dormir fuera de estos camarotes porque, al no haber gravedad, durante el vuelo flotan muchas partículas que pueden ingerirse de manera inconsciente provocando un ahogamiento. Además, a la mañana siguiente podrías despertarte perfectamente en la otra punta de la ISS debido a la falta de gravedad y la ventilación de la nave. Todos los astronautas dormimos al mismo tiempo, durante 8 horas diarias, aunque es bastante común tener episodios de insomnio.

P: ¿Cómo se come en el espacio?

R: Antes de la salida a la ISS, los astronautas eligen un menú de entre 300 alimentos, que será repetido cada 15 días. En algunas ocasiones, el sentido del gusto puede cambiar en el espacio, debido a los cambios en la presión sanguínea de la región anterior del cuerpo causados al realizar el viaje. Además, únicamente poseen 2 litros de agua por día, que deben utilizar tanto para beber como para cocinar y asearse.

P: ¿Cómo es la comunicación con la Tierra?

R: En la ISS tienen sistemas telefónicos tanto para contactar con familiares como con estaciones terrestres. Únicamente pueden realizarse llamadas desde la ISS hacia la Tierra, en sentido contrario no pueden hacerse. Además, todos los domingos se realiza una videoconferencia para mantenerse al tanto de las novedades.

P: ¿Cómo llegan los suministros a la ISS?

R: En el propio vuelo de ida se llevan parte de los suministros. Además, hay vuelos no tripulados que llevan cada cierto tiempo provisiones a la ISS.

P: ¿De qué experimento de los que realizó en la ISS se siente más orgulloso?

R: De un test de luminosidad de la nave, en el que por casualidad descubrieron la presencia de bacterias procedentes de la Tierra en el espacio, lo cual sugiere que puede haber una expansión de vida desde la Tierra hacia el cosmos.

P: ¿Qué hacen los astronautas en su tiempo de ocio?

R: Los astronautas prácticamente no tenemos tiempo libre, y si lo tenemos, hay una lista de cosas que debemos hacer. Aún así, de vez en cuando se puede ver alguna película de las que hay en la ISS, pero lo que sin duda más nos gusta a los astronautas es observar la Tierra desde el espacio.

P: ¿Tiene pensado volver a viajar al espacio?

R: Justo hace dos días pasé el período de pruebas de 6 meses para comprobar que un astronauta está preparado para volver a viajar sin problema. Para mi esto “Es una droga. La persona que ha volado al cosmos quiere volver a ir”.

johnGlenn

El astronauta John Glenn. Fuente: Wikipedia.

P: ¿La edad no es un problema?

R: No. Siempre y cuando se esté física y psicológicamente preparado se puede ser seleccionado para viajar al espacio. John Glenn, por ejemplo, realizó su segundo viaje espacial con 77 años.

P: ¿Qué se siente en el paseo espacial, al estar en el cosmos rodeado de silencio y solo colgado de una cuerda?

R: A pesar de la preparación que tuve durante 11 años con más de 200 saltos en paracaídas en los que tenía que dar un informe y controlar el tiempo mientras iba cayendo…“Es terrible”.

P: ¿Cómo influye el viaje a nivel personal?

R: Te haces mejor persona. Te das cuenta de que la guerra no nos hace falta a nadie. Las barreras las hemos inventado nosotros, desde fuera no se ven barreras. La cosmonáutica es muy cara, pero lo que se gasta en guerras es mucho mayor. “No hay que hacer la guerra, hay que volar al espacio”.

Tras terminar la ronda de preguntas, se despidió y algunos de nosotros le pedimos el favor de hacernos una foto con él, a lo que accedió sin dudarlo. Así terminó la charla de Oleg, que estoy segura de que nos dejó a todos fascinados y nos hizo reflexionar un poco más acerca de nuestro planeta. A veces está bien ver las cosas desde otro punto de vista-literalmente-.

Oleg & Bea

El cosmonauta Oleg Artemyev con Beatriz Álvarez (autora del artículo).

Algunos datos curiosos que fueron saliendo durante la conferencia:

  • La radiación a la que están expuestos los astronautas en el espacio durante un día equivale a la radiación durante 200 días en la Tierra.
  • La escafandra de los astronautas pesa 150 kg, es como una “mini nave” que permite estar hasta 10 horas trabajando con ella.
  • Los astronautas usan juguetes de peluche para ver el grado de gravedad que hay en cada momento al realizar la salida desde la Tierra.
  • Existen 2 cuartos de baño en la ISS: uno norteamericano y otro ruso.
Anuncios

Un pensamiento en “Oleg Artemyev: El hombre en el espacio exterior

  1. Pingback: «Неделя Космоса» в Испании (апрель 2015) (фото) - Космонавт | Космонавт

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s