Noticias

Corre Jasper, corre

Los perros con patas cortas y columna larga como los teckel, basset o Beagle padecen con frecuencia problemas en la columna, desde pinzamientos hasta hernias discales y parálisis. La mayoría de lesiones en la médula desencadenan una cascada de reacciones químicas que dañan a las células más cercanas, produciendo déficits funcionales en el empleo de los miembros posteriores (patas y cola).

En la universidad de Cambridge han conseguido revertir el proceso de parálisis de Jasper (un teckel). Para conseguirlo, le inyectaron células olfativas en la médula y tras cuatro años de parálisis en las patas traseras, Jasper consiguió andar.

Las células olfativas nasales, un tipo de células madre adultas, fueron extraídas de la cavidad nasal de Jasper. Tras su purificación, fueron inyectadas en la médula de Jasper, donde fueron capaces de conectar las patas delanteras con las traseras devolviendo el movimiento. Sin embargo  no  llegaron a reparar el daño cerebral, por eso los andares de Jasper eran poco estables.

El profesor Geoffrey Raisman descubrió en 1985 la glía envolvente olfatoria (GEO), un tipo de células que se encargan de detectar olores y el único tejido nervioso de fácil acceso (pueden ser extraídas sin dañar el sentido olfativo). El epitelio olfativo es también tejido nervioso que produce nuevas neuronas cada día para reemplazar daños por contaminación, bacterias o infecciones virales.

Pasos del tratamiento con células madre adultas.  Fuente: Patricia Losana (Alfa Hélice)

Pasos del tratamiento con células madre adultas.
Fuente: Patricia Losana (Alfa Hélice)

¿Podría este tratamiento celular servir a humanos con problemas de parálisis?

El control del movimiento en cuadrúpedos o bípedos no es exactamente el mismo, por este motivo una terapia como la que fue aplicada a Jasper no tendría la misma eficacia en personas. Las células trasplantadas son capaces de regenerar los nervios y fibras lesionadas en la médula espinal, y en el caso de un cuadrúpedo, se consigue una coordinación entre las patas delanteras y traseras. Pero lamentablemente, las nuevas conexiones nerviosas no son tan largas como para conectar el cerebro con la médula espinal.

Sin embargo, el éxito con Jasper abre la puerta a un nuevo camino de investigación en humanos. De hecho, ya se han obtenido algunos resultados positivos utilizando  esta terapia celular reforzada con fármacos y electro-estimulación.

Fuentes:

  • BBC News
  • BBC News
  • Girard, S. D., Devéze, A., Nivet, E., Gepner, B., Roman, F. S., Féron, F. Isolating Nasal Olfactory Stem Cells from Rodents or Humans. J. Vis. Exp. (54), e2762, doi:10.3791/2762 (2011).
  • Youtube

Anuncios

Un pensamiento en “Corre Jasper, corre

  1. Pingback: Corre Jasper, corre

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s