Opinión

Hikikomori: ¿jóvenes invisibles?

El síndrome de Hikikomori, que significa apartados de la sociedad, es un trastorno mental que conduce al aislamiento social y que, al parecer, no es una patología asociada solamente a la cultura japonesa sino que también existen casos dentro de España. Según un estudio realizado en el Hospital del Mar de Barcelona, se trata de “un importante problema de salud que toma cada vez más protagonismo”. En la revista Journal of Social Psychiatry han evaluado 164 casos en nuestro país, la mayoría chicos jóvenes que vivían con sus familias, ¡que se habían llegado a aislar desde 40 meses hasta 30 años!

El Hikikomori es un fenómeno sociológico y psicopatológico muchas veces asociado a otras patologías psíquicas. Se trata de personas que dan la espalda al mundo exterior, se sienten incapaces de cumplir con lo que la sociedad espera de ellos y esa presión provoca que se aíslen en sus casas o habitaciones. Su encierro dificulta y retrasa el diagnóstico, ya que permanecen invisibles a la sociedad: pasan meses o incluso años viviendo como reclusos jugando a videojuegos, escuchando música o navegando por internet. Esta situación afecta a más de un millón de jóvenes entre 17 y 30 años en Japón. Lo que al principio parecía un adolescente enfurruñado está resultando ser un trastorno muy grave que se está extendiendo como una epidemia silenciosa por el mundo.

Aunque las causas de esta enfermedad son complejas, todos percibimos cómo la presión social es cada vez mayor. Cada vez se exige más a los jóvenes. Están presionados por una sociedad cada vez más competitiva y en la que es necesario ser muy bueno para conseguir llegar a estudiar determinadas carreras. El futuro en el mercado laboral es inquietante y aterrador, así que algunos optan por aislarse en un universo propio: el santuario de la soledad en el cual los videojuegos son un buen anestésico para el miedo y la presión del colegio, la sociedad y el mundo real.

La adolescencia es un periodo clave en el desarrollo personal. Es en esta etapa cuando formamos un concepto tanto propio como del mundo que nos rodea. Estas ideas son básicas para la salud emocional y el equilibrio de los humanos.

Somos animales sociales y gracias a que compartimos conocimientos hemos evolucionado. Las redes facilitan poder compartir de forma muy ágil conocimientos y emociones: un compartir a tiempo real, a todas horas y con todo el mundo. Las redes han cambiado mucho la forma de comunicarnos, poniendo al alcance de cualquier persona con ordenador un universo de alternativas de ocio o conocimiento y, al mismo tiempo, alejándonos de nuestro entorno más próximo.

La vida familiar está cada vez más afectada por el ritmo de trabajo que marca la sociedad. Las familias cada vez pasan menos tiempo juntas, compartiendo tiempo o hablando. Muchas veces, el uso de las redes en edades adolescentes entra en conflicto con la vida familiar, haciendo que la comunicación entre padres e hijos se vaya haciendo más débil y difícil.

Cada vez parece más claro que estamos ante un cambio de era. Una era digital. No cambia la necesidad humana de comunicarse o de comunicar. Lo que cambia es la forma, el tiempo y el espacio. Es lógico que estemos fascinados y absortos por esas pequeñas ventanas abiertas a miles de mundos y cosas distintas. Pero es importante aprender a gestionar nuestro tiempo y no dejarnos confundir: si no corremos el riesgo de convertirnos en Don Quijotes cibernénticos aislados del mundo real, luchando sin control con Bytes y Megabytes como si fueran molinos de viento convertidos en gigantes.

Fuente: Patricia Losana (Alfa Hélice)

Fuente: Patricia Losana (Alfa-Hélice).

Fuentes

Anuncios

4 pensamientos en “Hikikomori: ¿jóvenes invisibles?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s