Artículos/Ciencia en los medios

La ciencia entra… por los oídos

Desde las primeras emisiones a finales de los años 20, la televisión ha ido desplazando a la radio como principal medio de entretenimiento e información. Con motivo del Día Mundial de la Radio, os hacemos un pequeño repaso por los programas de radio (y su versión contemporánea, el podcast) de divulgación científica en español más destacados de la actualidad.

Fuente: madrimasd.

A hombros de gigantes (RNE los lunes a las 2:00; podcasts en su página oficial). El programa de divulgación científica por excelencia de la radio nacional acerca la actualidad en el campo de la ciencia de primera mano. Durante sus programas de una hora de duración, su presentador Manuel Seara Valero no sólo da conocer los descubrimientos o noticias más recientes, sino que además lo hace a través de entrevistas con expertos o implicados. Diálogos siempre interesantes que te hacen pensar y disfrutar de la ciencia, sin ceñirse a un campo en concreto y explorando la ciencia en su extensión.

América Valenzuela. Fuente: Mercedes-Benz España Blog.

América Valenzuela. Fuente: Mercedes-Benz España Blog.

Aunque atribuida al filósofo francés Bernardo de Chartres, la frase que da título a este programa se hizo famosa cuando Isaac Newton escribió en una carta a Robert Hooke: “Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes”. Desde entonces, a hombros de gigantes hace referencia al progreso del conocimiento basándose en descubrimientos científicos anteriores.

Ciencia al cubo (Radio 5 los domingos las 11:30; podcasts en su página oficial). América Valenzuela, colaboradora de Órbita Laika, nos trae la actualidad científica de manera amena y entretenida. Cada programa, de media hora de duración, suele comenzar generalmente con una (o varias) noticias cortas, para luego dar paso a un par de temas principal que se tratarán en profundidad con la presencia de invitados. Desde la vacuna del VIH hasta la misión de la sonda Rosetta, son diversos los temas que hemos podido escuchar los domingos por la mañana. ¿Colaboradores habituales? El escéptico Luis Alfonso Gámez y el irreductible Javier Peláez.

Ciencia y acción (Radio 5 los miércoles las 17:37; podcasts en su página oficial). Si eres amante del cine y te interesa la ciencia, éste es tu programa. Bueno, más bien programita. En menos de los diez minutos, cada emisión se dedica a resumir las referencias científicas de una película determinada y realizar una breve explicación sobre ellas o, en su caso, desmentirlas si no son ciertas. ¿Hablarán sólo de películas relacionadas con la ciencia, no? Nada más lejos de la realidad. Además de las recientes La teoría del todo, Descifrando enigma o Interstellar, en Ciencia y acción han analizado películas infantiles como Big Hero 6 o de miedo como Terror en la bahía.

entreprobetasEntre probetas (Radio 5 los miércoles a las 00:05; podcasts en su página oficial). José Antonio López Guerrero, virólogo y divulgador científico con larga trayectoria en el campo, presenta este programa de media hora de duración centrado principalmente en la biología y medicina. Pero no es el único. En El laboratorio de JAL, Guerrero ofrece pequeñas “píldoras” de ciencia (de 2-3 minutos de duración) que generalmente resumen una noticia destacada del campo científico o su divulgación. Ideal para los más nocturnos y trasnochadores ya que se emite los lunes, miércoles y viernes… a las 5 de la mañana. Pero como siempre, podéis encontrar los podcast en su página de rtve.

Buhardilla 2.0 (Sevilla Web Radio los sábados a las 12:00 con reposiciones el mismo día a las 20:00 y a las 24:00; podcasts en su página oficial): probablemente el programa de divulgación científica más divertido del panorama nacional. ¿Escuchas La parroquia en Onda Cero y quieres acercarte a la ciencia? Este es sin duda el primer programa que deberías probar. Cuatro científicos, cada uno especializado en una rama del conocimiento (química, bioquímica, matemáticas e ingeniería aeronáutica), acercan cada semana al oyente de forma amena muchos conceptos de ciencia y noticias científicas de actualidad, sin perder de vista nunca las explicaciones sencillas y comprensibles para todos. El programa incluye secciones como “Al lavabo con Punset”, con subsecciones como “Titulares de mierda”, donde analizan los títulos de noticias científicas más sensacionalistas y carentes de rigor, o “El platito del día”, donde uno de los colaboradores expone un tema científico de interés. Además, semanalmente lanzan a los oyentes una pregunta siempre interesante, llegando incluso a provocar ríos de caracteres en Twitter más de una vez. Lo más interesante (a nuestro parecer): siempre acaban los programas contestando a los correos y audiocorreos de los oyentes.

Captura de pantalla 2015-02-03 a la(s) 18.34.36En la misma onda que la Buhardilla 2.0 está Pa ciència la nostra (Sants 3 Ràdio los martes a las 20:00 y los sábados a las 11:00; podcasts en su página oficial). Recientemente, ambos programas realizaron una colaboración a la que llamaron Pá buhardilla la nostra.

Catástrofe ultravioleta (mensuales, podcasts en su página oficial). Con el objetivo de “acercar el mundo de la ciencia a través de los más diversos ámbitos del conocimiento”, los divulgadores Antonio Martínez Ron y Javier Peláez, junto con Javi Álvarez, traen cada mes un programa “una aproximación a la realidad desde perspectivas inesperadas y una buena dosis de humor [..]  con la intención de transmitir el amor a la ciencia y de demostrar que el mundo está aún por descubrir”. Desde luego, podcasts muy amenos y entretenidos, donde siempre aprendes algo nuevo. Y algo que se agradece: la gran diversidad de temas; cada programa es diferente al anterior.

catastrofe ultravioleta        geocastaway

GeoCastAway (semanales, podcasts en su página oficial). Uno de los podcast más premiados del panorama español lo realizan tres geólogos, los cuales se lanzan semanalmente a grabar un programa que, aunque su tema central sea la propia Geología y las ciencias de la Tierra, muchas veces incluye temas más variados. Podcast cortos y fáciles de escuchar para estar al día de la actualidad en este campo.

Si lo que quieres es estar al día de todo lo que cuentan estos programas pero no tienes tiempo para escucharlos todos, el blog Ciencia, no ficción realiza un resumen semanal sobre muchos de estas emisiones (y algunas más, como El radioscopio y La mecánica del caracol) que publica puntualmente cada lunes.

Fuentes

Anuncios

2 pensamientos en “La ciencia entra… por los oídos

  1. Pingback: La ciencia entra... por los oídos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s