El cuerpo humano

Test de embarazo ¿sabes como funcionan?

El test de embarazo es un elemento recurrente en el cine y las series para enternecer al público. Todos lo hemos visto alguna vez: la protagonista hace pis sobre la tira y tras unos minutos totalmente dramáticos podemos comprobar el resultado con distintos formatos indicando positivo: una raya rosa, una cruz… Pero, ¿sabemos realmente cómo funciona?

Para empezar a entenderlo debemos explicar un poco los cambios hormonales que se producen en el embarazo. No nos interesa conocer todas la variaciones hormonales que se producen: en lugar de eso vamos a centrarnos en la Gonadotropina Coriónica Humana o, coloquialmente, HCG.

La HCG empieza a producirse poco tiempo después de la formación del cigoto en el útero, alcanzando sus niveles máximos entre las 9 y las 12 semanas después de la última menstruación. Inicialmente la produce el embrión hasta que una zona de la placenta denominada sincitiotrofoblasto es capaz de producirla.

Su principal función es mantener la producción de hormonas, en concreto progesterona, que lleva a cabo el cuerpo lúteo, que no es más que una glándula endocrina que se desarrolla en el ovario tras la ovulación y que, si hay fecundación, se mantiene durante los tres primeros meses de gestación para proveer de las hormonas necesarias para mantener la placenta.

Mecanismo de formación del cuerpo lúteo tras la ovulación. Fuente: Ecografía bovina

¿Y qué es lo que hace la progesterona? La progesterona se encarga de activar los procesos de generación de vasos sanguíneos (angiogénesis), de forma que el útero queda recubierto de una capa de capilares por los que llegan los nutrientes que permiten mantener al feto.

Ahora que conocemos todo esto podemos explicar cómo funciona el test. Para empezar, existen dos tipos de análisis: en sangre y en orina, y en ambos casos lo que se hace es medir la presencia o ausencia de HCG. También es posible medir la concentración de HCG, pero esto se suele hacer para detectar posibles problemas en el embarazo ya que los niveles de esta hormona deben casi duplicarse cada 48h si todo va bien.

imagen 2

Ejemplo de un modelo de test de embarazo donde podemos ver el resultado positivo y el negativo. Fuente: Mi farmacia online

Los test de embarazo sobre los que se hace pis llevan una sustancia que en presencia de la hormona HCG cambia de color, de ahí el famoso “rosa es positivo”. Siempre se preparan de forma que sólo den positivo ante una concentración determinada de la hormona para evitar en lo posible los falsos positivos.

Además de su utilidad en la detección de embarazos, últimamente se está empleando esta hormona en tratamientos de fertilidad, o sorprendentemente, también para hacer dieta.

Sí, como lo oís, se ha desarrollado una dieta con esta hormona. Se basa en una ingesta muy reducida de alimentos (500 calorías al día) y una inyección/ píldora/ cualquier otra modalidad de HCG. ¿Cómo me hace esto adelgazar? Pues, en teoría, los desarrolladores pretenden aprovechar una propiedad de esta hormona: durante el embarazo, la hormona HCG moviliza depósitos de grasas para que estén accesibles al feto. Tanto es así que aseguran que se puede perder hasta 15 kg en un mes.

Como en todo, existen detractores y defensores. De momento hay una larga lista de efectos secundarios asociados y la Organización de Alimentos y Fármacos (FDA) de E.E.U.U que no ha aprobado su uso. Si tenéis más curiosidad sobre esto podéis pinchar en los enlaces que aparecen en la bibliografía.

Distintas marcas que comercializan las gotas de HCG para esta dieta. Fuente: Rouge

Fuentes:

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s