Opinión

Los peligros de las dietas milagro y el crossfit

Después de las navidades, de la pesadas comidas con la familia, de no hacer deporte durante las vacaciones, de todo el alcohol ingerido, del roscón de reyes… el propósito de año nuevo de millones de personas después de navidad es el de perder peso, con las múltiples variantes que eso implica: bajar unos kilitos, reducir cintura, apuntarme a un gimnasio, ponerme fuerte…

La presión que la sociedad ejerce sobre nosotros es cada vez mayor, hasta el punto de que los problemas alimentarios han pasado a ser una enfermedad no sólo por exceso, sino sobre todo, por defecto entre la población adolescente. Así, el objetivo de este artículo de opinión será el de analizar qué problemas puede causar esta obsesión impuesta por la sociedad, que lleva a dejar de lado la salud a cambio de un cuerpo perfecto.

Y así es, bastante tienen los adolescentes con estar en esa etapa en la que todo son inseguridades, no tener claras las cosas, cambios de humor repentinos, descubrir el mundo… como para que las marcas le digan a uno qué debe hacer con su cuerpo. Por ello, enfermedades como TCA (trastorno de la conducta alimentaria) que engloba muchas otras como anorexia (dejar de comer o reducir la ingesta al mínimo para perder peso), bulimia (vomitar lo ingerido para evitar engordar) o vigorexia (obsesión por desarrollar mucho los músculos) están a la orden del día.

anorexia

una obsesión por perder peso acaba en anorexia y en muchos casos, la muerte.

 

Pero claro, lo que busca la gente es llevar a cabo sus deseos de forma rápida y sin esfuerzo, a pesar del daño que pueda tener esto en su organismo. Muchos adolescentes, por ejemplo, se alegran cuando, por no desayunar se sienten mareados, pues piensan que así están perdiendo peso. ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar por cumplir con lo que la sociedad nos impone?

Como ya sabemos hay muchos métodos para perder peso, pero el único médicamente válido es hacer ejercicio de forma regular y moderada, llevar una dieta equilibrada (lo cual también incluye grasas) y beber suficiente agua al día (alrededor de 2.1 litros de agua). El resto tienen serios problemas para nuestra salud, veamos cuales son:

-Dietas milagro: Las famosas dietas milagro buscan reducir al mínimo la ingesta de alimentos mediante diferentes métodos y hacen que rápidamente se pierda peso. Pero una dieta tan rápida no te acostumbra a comer bien, y por ello luego se vuelve a ganar peso muy rápido: el llamado efecto muelle. Además, cuando el cuerpo recibe poco alimento se acostumbra a aprovechar al máximo los pocos nutrientes que le llega, así que con un mínimo aumento de la ingesta se vuelve a ganar el peso de antes, más un pequeño extra por si se vuelve a quedar sin reservas.

Además de las barbaridades en las que se basa cada dieta, en general todas ellas buscan que la persona entre en cetosis. Esto consiste en que, el cerebro, que de forma normal se nutre a base de glucosa, no puede alimentarse con ella, ya que con estas dietas se reduce la ingesta de comida al mínimo, y con ello la cantidad de glucosa también se ve reducida. Así que para que el cerebro siga vivo se producen unos ácidos llamados cetoácidos o cuerpos cetónicos como el acetoacetato o el beta-hidroxibutirato que también le sirven de alimento al cerebro, pero que provocan acidez en la sangre. Así, según se acidifica la sangre se aumenta la frecuencia respiratoria, un poco más tarde comienza la fatiga y la taquicardia, tras ello hipotensión, luego pérdida de conocimiento (lo que buscan los adolescentes de las que hablamos anteriormente) y tan solo bajando 4 décimas el pH mínimo normal de la sangre se logra la muerte por acidosis. Por lo tanto el problema es mucho más serio de lo que parece.

Así mismo, luego cada dieta busca una forma diferente de llegar a este punto: por ejemplo la famosa dieta Dunkan se basaba en la ingesta única de proteínas, provocando que personas de 40 años tuviesen unos riñones dignos de ancianos de 70. Otras dietas se basan en la ingesta única de fruta y verdura, lo cual provoca hipervitaminosis con sus consecuencias como dolor de cabeza y problemas de hígado.

dietas y crossfit

Estar delgado no está reñido con tomar un helado de vez en cuando, o pasarnos en algunas comidas. De lo contrario estaremos cayendo en una obsesión

 

-Crossfit y suplementos proteicos: Mientras que la dieta es más común en mujeres, en hombres lo que la sociedad indica es que deben estar musculados. Lograr unos músculos dignos de un culturista lleva mucho tiempo y esfuerzo si se quieren conseguir de una forma natural, por ello la gente se decanta hacia alternativas más rápidas.

Así por ejemplo está el crossfit, una forma de musculación muy de moda últimamente y que consiste en realizar muchos ejercicios muy rápidos en poco tiempo con mucha carga. Así que lo que ocurre con esto es que a las pocas semanas de empezar a entrenar se produce la rotura de fibras musculares (rabdomiolisis) que provoca la liberación de una proteína que se encuentra dentro de ellas, la mioglobina. Esta mioglobina, de forma natural está encerrada y no da problemas, pero cuando se libera (debido a la rabdomiolisis) obstruye el riñón que ya no puede filtrar bien y termina en un fracaso renal. Esto supone una disminución en la edad de las personas que están en lista de espera para hemodiálisis, que si no se realiza a tiempo termina por necrosar (matar) las células del riñón y perderlo por completo.

El exceso de proteínas debido a los complementos alimentarios también es un problema, ya que las proteínas no se filtran en el riñón. Estas proteínas se eliminan transformándose en urea, que a pesar de no ser tóxica en sí misma puede acumularse siendo responsable de un coma hiperosmolar, además de acidificar el medio y aumentar la existencia de otros metabolitos nitrogenados que sí son tóxicos.

desgarro muscular

El terrible desgarro muscular es muy doloroso y tarda mucho tiempo en reponer las fibras perdidas

 

Como último consejo: aquellas personas que deseen perder peso deben hacerlo siempre bajo la supervisión de un médico y un nutricionista cualificados, sin hacer ninguna burrada, ya que eso sólo implica daño a la salud sin asegurar que se vaya a perder peso, y ya que todo, en su justa medida puede ser favorable. También queremos recordar que métodos usado como el IMC (índice de masa corporal) u otros similares no son para nada fiables, y que sin duda el cuerpo bonito es el cuerpo sano.

 Fuente principal:

Puesto que mucha gente se ha quejado de las fuentes, aquí añado una de Pubmed totalmente de confianza

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25352283 el resto del razonamiento se puede sacar a partir de sucesos iguales de rabdomiolisis en accidentes y otras situaciones.

Otros enlaces:

https://medium.com/espanol/el-lado-oculto-y-oscuro-del-crossfit-442b71d895af

http://www.periodismo.com/2014/07/29/crossfit-peligro-salud/

http://www.rxmagazine.co/fitness/detalle/rhabdo-el-crossfit-puede-matarte

http://www.diabetesbienestarysalud.com/2011/05/el-dano-de-las-dietas-milagrosas/

http://www.naos.aesan.msssi.gob.es/csym/saber_mas/articulos/dietas.html

http://www.orekanutricion.es/2014/01/el-dano-que-puede-causar-las-dietas-milagro/

http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/obesidad/el-imc-no-es-fiable-para-el-diagnostico-de-obesidad-10888

 

Dejo aquí también al payaso Rhabdo,  para que se vea hasta qué punto llega la preocupación por esto. Es un payaso muy musculado unido a una máquina de diálisis para ayudar a filtrar al riñón. http://board.crossfit.com/attachment.php?attachmentid=12979&d=1382108095

 

Anuncios

51 pensamientos en “Los peligros de las dietas milagro y el crossfit

  1. Pingback: Los peligros de las dietas milagro y el crossfit

  2. PERO QUE MIERDA ES ESTA???????? QUIEN HA ESCRITO SEMEJANTE BARBARIE?????

    CUANTA DESINFORMACION DIOS MIO

    ENSERIO, QUE EL AUTOR LEA ALGO DE NUTRICION Y SE PREPARE EL ARTICULO ANTES DE ESCRIBIR TAL MIERDA

    DEVOLVEDME LOS MINUTOS DE VIDA QUE HE PERDIDO LEYENDOLO
    VAYA EXCREMENTO DE RATA COLEGA, NI LA DIETA DE LA PIÑA ES TAN FAIL COMO ESTE ARTICULO

  3. El autor soy yo, y mis referencias las tienes ahí abajo, más conocimientos de fisiología de la universidad. ¿Serías tan amable de indicarme qué está mal en el artículo?

    Simplemente teclea en google “dieta milagro” o “peligros crossfit” y te aparecerá una larga lista de páginas web que apoyan este artículo. Y de nuevo, si por favor me podéis indicar qué es lo que está mal para que lo pueda corregir, te lo agradezco enormemente. Un saludo.

    P.D: Creo que todo el razonamiento científico está bien explicado más o menos con todos los pasos que hay en cada etapa, aún así, si hay algo que queréis que explique mejor o amplíe hacédmelo saber en un comentario.

    • Buenas tardes,

      Escribo esto porque en los comentarios pides que comentemos “qué es lo que no está bien del articulo”
      Bien, esta es mi opinión:

      Lo primero, nada de lo aquí expuesto tiene ninguna validez si no es acompañado de ESTUDIOS CIENTIFICOS, no referencias que se hayan buscado en google, por favor…

      En cuanto a las dietas milagro: Esta genial que a través de tu articulo intentes concienciar a la población que la mayoría pierden la cabeza con eso de “perder unos kilitos” y por supuesto que existen muchos TCAs que estarán derivados de situaciones como las que expones, sin embargo el problema está en el planteamiento, me explico:
      -El objetivo de una dieta milagro dudo que sea el estado de cetosis, si no más bien buscan el deficir calórico a cualquier costo, y con mucho desconocimiento (demasiado como para saber qué es el estado de cetósis) Ese es el verdadero problema de ese tipo de dietas, el desconocimiento y o que se hace por llegar a ese deficit calórico exagerado
      -Las dietas cetogénicas, que sí buscan eso, no se basan en generar ese estado a través de reducir las calorías, si no a través de la distribución de los macronutrientes (Aumentar mucho la ingesta de grasas saludables y reducir los carbohidratos al máximo) No tienen nada que ver con las calorias, de hecho, una dieta cetogénica puede ser hipercalórica si así se quiere.
      -Las dietas cetogénicas no tienen como objetivo que “[…]el cerebro, que de forma normal se nutre a base de glucosa, no puede alimentarse con ella”. Buscan, a grandes rasgos, que el cuerpo utilice la grasa como combustible en lugar de la glucosa, es perfectamente sano, HAY ESTUDIOS CIENTIFICOS QUE LO RESPALDAN, y no son dañinas para la salud, de hecho tienen varios beneficios que hacen que algunos deportistas se decanten por este tipo de dietas.

      En resumen; Las dietas milagro NO son dietas cetogenicas, las dietas milagro por supuesto que son malas, y haces bien en concienciar para que la gente tenga criterio y no siga este tipo de dietas, sin embargo el error está en mezclar “las churras con las merinas”

      En cuanto al crossfit, lo voy a resumir mucho más rápido:
      -Rotura muscular hay SIEMPRE, en cualquier ejercicio anaeróbico se produce, la rabdomiolisis es muchísimo más grave que eso, y no sucede por hacer 2 semanas de Crossfit ni de ningún otro tipo de entrenamiento
      -Para ayudar a reconstruir esa rotura de fibras (QUE INSISTO SIEMPRE SE DA) es necesara la ingesta de proteinas, como parte de la dieta o en forma de suplementos, tomarte un batido de proteinas no te va a joder el higado ni el riñon, igual que tomarte una cerveza no te produce cirrosis, por supuesto que el exceso puede producirlo, pero, era el objetivo de este artículo alentar a la poblacion de no consumir suplementos proteicos?

      En general, es un articulo que entiendo que debe tener buena intención, si lo que querías era concienciar a la gente y hacer que tomen decisiones con criterio, pero si vas a entrar en temas mas complejos o si vas a criticar otras practicas saludables y que pueden ayudar mucho a al bienestar de la gente (como son el crossfit como deporte o la suplementación) deberías aportar estudios cientificos que respalden lo que dices, y explicar con detalle tus argumentos, que dan pie a pensar, en este articulo, que si haces crossfit y te tomas un batido de protes, te van a ingresar mañana por la tarde.

      No sé ni para que invierto tanto tiempo escribiendo esto…. espero que lo tomes como una crítica constructiva y que ayude a que desde aquí hagais un esfuerzo en divulgar conocimiento contrastado y de calidad

      P.D.: Seguro que puedes encontrar los estudios cientficos que respaldan todo esto, sin embargo, si no lo encontrases te los puedo facilitar

      Un saludo

      • Hola Mendasuperstar:

        sí, estoy encantado de que comentéis y saber vuestra opinión, y os animo a seguir haciéndolo.

        Frente al tema de las referencias: El problema de este artículo, es que es una opinión personal, de ahí que esté en el apartado de opiniones de alfa hélice, pero se está tomando como si fuera un dogma. Quería de hecho que fuese opinión personal para que la gente me pueda decir “sí estoy de acuerdo” o “yo no lo veo así”. Si aquí pongo que el 0.001% de los practicantes de crossfit mueren de fallo renal, deja de ser una opinión personal. En ese caso la gente no piensa cual es su caso, es decir, si yo estoy obsesionado con el tema del cuerpo voy a ver que tan sólo un 0.001% (o los que sean) tienen estos problemas, y por lo tanto, no voy a pensar en las consecuencias, sino que a casi nadie le pasa, tampoco me iba a pasar a mi. De hecho, un poco a nivel para todos los que han comentado, si veis mi perfil de wordpress veréis que estudio medicina en la UAM; ahí nos obligan a buscar referencias, a investigar en mil páginas oficiales etc… si no las he puesto es porque quiero ir más allá y ver hasta donde cada uno es consciente de su situación, más que leer y decir “ah, muy interesante”, de ahí que un artículo tan cargado de fisiología esté en opiniones personales y sea un poco extremista. Es decir, Mendasuperstar, tiene validez porque yo no intento que tú sepas algo que puedes buscar perfectamente, sino que pienses “¿yo en qué grado de esto estoy? ¿llevo una vida sana o estoy obsesionado?” y ver con otros ojos lo que nos venden por internet, que es terrible.

        Frente a lo que dices de las dietas, desconozco cual es tu nivel de conocimientos sobre este tema, así que te lo explicaré un poco como si no supieses nada, perdón si simplifico demasiado. Hay que diferenciar, primero lo que es grasa y lo que es calorías, no es lo mismo, y no todas las calorías son grasa. De ahí el triunfo de la dieta Dunkan por ejemplo, que es una dieta hiperproteica, pero las proteínas normalmente no se convierten en grasa, se almacenan en forma de aminoácidos en el hígado y tampoco demasiado, de ahí que no pasen a grasa, pero además, nuestro cerebro no se alimenta de proteínas, sino de glucosa, así que va a generar cuerpos cetónicos para compensar esa falta de glucosa, y para ello va a quemar grasa. Así tienes una dieta hipercalórica (pues las proteínas no se suelen convertir en grasa) que además quema calorías. Es a este tipo de dietas a las que me refiero. Además, la mayoría de dietas sí son cetogénicas, ya que es la mayor forma de quemar grasa, de hecho los médicos lo usan también en sus dietas pero con un control de la acidez que generan y de los problemas que cada una puede provocar. El problema, como tú dices, es el desconocimiento, y ahí estoy muy de acuerdo, la gente pone en la wikipedia “cetosis” lee que el cerebro no funciona sin glucosa y entonces cuando se marean se sienten felices porque piensan que así están quemando mucho, y ya sabemos que no es adecuado. De hecho, una de las cuatro chicas a las que estamos tratando el TCA comenzó así y llegó al punto de desmayarse incluso sólo por correr a coger el bus. El déficit calórico del que hablas, con el que también estoy de acuerdo, se acaba traduciendo en cetosis, puesto que la glucosa se quema muy rápido y más si casi no obtienes calorías de glucosa por la dieta. Así entrar en cetosis, como bien has descrito, es la mejor forma de obligar al cuerpo a quemar grasas, es decir, o quemas grasas para dar cuerpos cetónicos o mueres.

        En el primer punto de lo del crossfit, estoy de acuerdo, cualquier deporte de alta exigencia, ya incluso añado los aeróbicos en algunos casos, pueden dar lugar a rabdomiolisis, pero se ha encontrado una incidencia mucho mayor en la gente que practica crossfit, igual por lo que han dicho otras personas en los comentarios “porque lo hacen sin control o en box no adaptados” . A tu pregunta, sí, busco también advertir sobre los complementos alimenticios, el problema es que desarrollar la respuesta a cada cosa igual me da para hacer diez post, pero lo explico aquí también: Nosotros usamos unas proteínas llamadas peptidasas para degradar las proteínas que obtenemos. Ante un exceso de proteínas, generaremos más peptidasas para poder con ellas, de forma que llega un momento que se vuelven autorreactivas y empiezan a atacar a las proteínas de las células del cuerpo, como por ejemplo del páncreas, dando pancreatitis, pero esto ocurre cuando pasa mucho tiempo. Además, las proteínas no se filtran en el riñón, el resto de componentes sí. No sé si sabes algo de ósmosis, pero al salir agua a las nefronas y no salir las proteínas, estas mismas van a crear un gradiente osmótco que va a hacer que el agua vuelva a entrar a los vasos renales, y por ello el riñón no filtra nada, acumulándose los desechos y provocando diversas enfermedades, entre ellas un coma hiperosmolar que puede provocar la muerte.

        Estoy encantado de tu comentario. Siento haberme extendido tanto, pero así respondía también a otros mensajes. Claramente no puedo extenderme de esta forma en cada artículo, porque si no quedan muy largos, de ahí que no los pueda explicar tan bien como me gustaría. Pero gracias a vuestros comentarios veo que la función de este artículo se está cumpliendo al decir “yo no estoy de acuerdo contigo, yo practico crossfit y nunca me ha pasado nada” Ese es el objetivo de autorreflexión que busco.
        Muchas gracias por responder, agradezco el tiempo que te ha tomado.

        Si quieres referencias de lo que he explicado en este comentario o quieres ampliar algo, el libro de fisiología que uso para estudiar se llama “fisiología médica” y su autor es “Guyton”. Aunque igual faltan cosas, yo al final acabo completando con el “Harrison” de medicina interna que trata mucho mejor el tema enfermedades, y fallos orgánicos.
        Un saludo

  4. Que fácil es escribir sin informarse primero. Casos como este me hacen pensar que no cualquiera debería tener acceso a la publicación en internet. Vaya peligro! Señor Sergio Llorente, deja clara su falta de idea para escribir sobre estos temas, le aconsejo encarecidamente que se informe bien. Este artículo no tiene ni pies ni cabeza.
    “…el crossfit, una forma de musculación…” Empezando así a hablar de un deporte ya queda desacreditado por completo. No voy ni a molestarme en rebatirle el artículo, simplemente le invito a que se informe bien y usted mismo sea capaz de corregirse.
    Saludos.

    • Hola JavierMC, te agradezco el comentario. Como siempre estaré encantado de saber qué está mal en este artículo para poder corregirlo.
      Hablo del crossfit como forma de musculación, porque principalmente es usado en gimnasios para ganar volumen muscular, y porque parte del fitness (http://www.crossfit.com/cf-info/what-is-crossfit.html), que como su propio nombre indica, se usa para mejorar el estado físico de las personas que lo practican.
      En cualquier caso si tienes alguna otra cuestión razonada, estaré encantado de escucharte.
      Muchas gracias por comentar, un saludo

      • Usado en gimnasios para ganar volumen? Esta claro que ni sabes, ni estas por informarte de que es Crossfit… Para subir volumen!!! Yo me parto!!!! Mejor no escribas más que cada vez que escribes sube el pan…

      • Visto que conoces http://www.crossfit.com habrás leído que la definición de crossfit es “movimientos funcionales, constantemente variados y ejecutados a alta intensidad”. No dice nada de que tenga que ser con “el mayor peso posible”, como indicas en tu artículo. Tampoco es un método de musculacion, a no ser que consideres cómo tal a cualquier actividad que genere una ganancia muscular (una persona sedentaria, comienza a andar diariamente, aumenta el gasto calorico y genera una ganancia muscular, andar es un método de musculación?)
        La rabdomiolisis no tarda semanas en aparecer, aparece tras un entrenamiento demasiado intenso. Se han hallado más principios/síntomas de rabdomiolisis en triatletas al acabar una prueba que en crossfiteros.
        Saludos.

      • Hola Javier, agradezco tu interés por el tema. Frente a las definiciones que cada uno tiene de crossfit, ya he respondido abajo, yo me quiero basar más en la parte científica.

        La rabdomiolisis, no aparece tras un entrenamiento intenso, no uno sólo sino durante varios, y el tiempo en aparecer depende de la intensidad y agresividad de ese entrenamiento. Frente a lo del triatlón, es cierto que se ha manifestado mucho, sobre todo en la carrera Ironman se han dado muchos casos, pero no se manifiestan después de una prueba,sino con un cierto tiempo por dolor muscular y por defecar heces negras por la mioglobina, ya que al tener un alto contenido en hierro (que es rojo en su forma oxidada) tiñe las heces de este color. El daño renal por supuesto, tarda mucho más en llegar.

        He elegido el crossfit para este artículo, porque se ha visto el caso de rabdomiolisis en muchos más casos que en el de cualquier otro deporte y por el auge que está teniendo y que muchas veces lleva al descontrol
        Un saludo

    • totalmente de acuerdo, ya sabía yo que éste tipo ha escrito leyendo libros, ni puta idea, rabdomiolisis, joder, es que me quedé flipando definirla como la rotura de fibras, el que palma por falo renal , así, de primeras es que ya no estaba sano antes de entrenar, por supuesto se puede evolucionar a una insuficiencia renal con los años y la edad, pero eso depnede de cada atleta, ejemplos: LOUIS CYR, PAUL ANDERSON, ambos atletas de fuerza que la padecieron, pero no por eso el atleta tiene que llegar eso, conclusión: quedémonos en el sofá y levantemos el mando de la tele

      • A la primera parte la he contestado en comentarios inferiores, disculpa pero voy respondiendo de abajo a arriba. Lo segundo es que no has pillado el mensaje que quiero dar: dieta sana y ejercicio moderado, porque los excesos tanto por arriba como por abajo son peligrosos. Este es el punto principal, no es tan difícil de pillar, seguro que puedes, ánimo :)

  5. A propósito de otros comentarios que hemos recibido en la cuenta de facebook, aquí, como el título indica, estamos hablando de los “peligros o riesgos” de lo mencionado, por supuesto, no siempre pasa. Es como decir que el peligro de fumar es que puede dar cáncer, pero eso no significa que todos los que fumen vayan a tener cáncer.
    Un saludo

  6. En referencia a los comentarios, siento si a algunas personas las definiciones de crossfit que uso no les parecen correctas, pero son las que a mi me han mencionado en 3 gimnasios diferentes, unos de ellos especialistas en crossfit. De nuevo quería remitir a la parte de musculación del crossfit en este artículo, y no a las variedades que vosotros practiquéis, que, evidentemente al no conoceros, no sé cuales son.

    Me gustaría resaltar que puesto que esto es un blog científico, os fijaséis más en la parte científica y fisiológica que simplemente en mis conocimientos de crossfit, que evidentemente los he sacado de otras fuentes que no son mías, pero les puedo asegurar que me he informado lo suficiente, aunque como veo no todo el mundo tiene el mismo concepto sobre el crossfit.

    Un comentario que me ha gustado mucho es el de Javier.MC, que contesto siguiendo su post

    • lo sabía!!!! otro teórico de sillón más sin experiencia empírica en lo que afirma, por no creer, no creo que hayas pisado un gimnasio en tu vida

      • Hola de nuevo Emilio,
        Soy cinturón negro de judo, compito con el judo club sotillo desde hace seis años, pero llevo en la competición deportiva desde los seis años, en competiciones menores al principio hasta participar en la primera división de judo a nivel nacional por equipos. Entreno con personalidades del Judo como el propio Sotillo, Cecilia Blanco, Sara Álvarez, Andrian Nacimiento, Vega… Y un largo etcétera, la mayoría de ellos olímpicos. También soy Advanced open water Diver, he sido personal trainer y doy clases de judo.
        Un saludo Emilio

      • Bueno, se me olvidaba que también compito en medias maratones y carreras populares, y me estoy preparando un triatlón. También me mola el parkour, pero sólo estoy empezando con ello, saludos

  7. Pues mira, te voy a ir contestando:
    1 Llevo más de un año haciendo crossfit en 3 Box diferentes y no conozco a nadie que ni siquiera conozca ningún caso de rabdomiolisis, es más, suele ser más común en triatletas, y en ellos tampoco te suena verdad?
    2 No se hace musculación, se gana fuerza, y a set posible sin ganar peso, que para los ejercicios gimnasticos estorba, pero si te refieres al crossfit que se hace en gimnasios convencionales, has de saber que es ilegal, y lo meten para no perder clientes
    3 El método crossfit no es para nada clmo lo has descrito, eso se hace cada mucho tiempo, suelen ser pocos ejercicios y poco rato, algunos días incluso unas repeticiones máximas de halterofilia son un entrenamiento, otros días sólo se corre, o se hace el Pino, y nunca se deja levantar peso sin técnica, asique es más seguro que un gimnasio qur nadie te corrige
    4 Si te estás refiriendo al crossfit que se realiza en un lugar en el que no es un Box oficial, no te equivoques, eso no se puede llamar crossfit porque no tiene la licencia, y seguramente no tendrá nadie con la titulación requerida para dar las clases

    Espero que vallas a un Box oficial de crossfit y veas con tus propios ojos la mentira que acabas de publicar, por culpa de gente tan poco informada, la gente le tiene miedo al crossfit, y donde yo entreno hay desde niños hasta señoras de 65 años que no habían hecho deporte en su vida.

    Un saludo

  8. De nuevo, no sé qué tipos de crossfit practicáis cada uno, pero sí que he practicado crossfit durante unos meses, que tuve que dejar por una lesión de hace años que me impedía continuar. Estuve en un gimnasio que sólo se dedica a eso, y lo que vi es muy diferente a lo que estáis comentando. Evidentemente no puedo saber cómo es el que realizáis, pero sí que debéis saber que si SE PARECE A LO QUE HE DESCRITO, que es el crossfit que yo conozco, el riesgo está ahi.
    Dejo aquí otros enlaces para quien quiera ampliar información:
    http://www.huffingtonpost.com/erin-simmons/why-i-dont-do-crossfit_b_5411771.html
    http://breakingmuscle.com/crossfit/where-crossfit-fails-training-vs-testing
    http://www.mensjournal.com/health-fitness/exercise/too-much-pain-for-crossfit-gains-20140326

    http://www.vitonica.com/musculacion/el-inventor-del-crossfit-advierte-de-sus-peligros
    este último al parecer es del propio inventor del crossfit

    http://www.vitonica.com/entrenamiento/lo-que-dice-la-ciencia-sobre-el-crossfit
    http://www.infobae.com/2014/08/02/1584872-los-riesgos-del-crossfit-el-entrenamiento-extremo-el-ojo-la-tormenta
    http://www.lanacion.com.ar/1714175-crossfit-que-riesgos-presenta-la-actividad-fisica-extrema
    http://www.clarin.com/sociedad/Riesgos-beneficios-Crossfit_0_1184281843.html

    Y también quería que conociéseis al payaso rhabdo, que lo estaba guardando para un post posterior por falta de tiempo: http://static.tabatatimes.com/wp-content/uploads/2013/09/Rhabdo3.jpg

    Consiste en un payaso musculado, enchufado a una máquina de hemodiálisis en un gimnasio, simplemente para concienciar a la población.
    Un saludo

  9. Os invito también a que os paséis por nuestra cuenta de facebook: https://www.facebook.com/alfahelice

    En la que encontraréis este comentario;
    Daniel Lamana Ibáñez: Muy cierto lo del crossfit y derivados, hace un año probé una de esas rutinas que te ponen como un toro en nosecuantas semanas y después de la primera sesión acabé en el hospital con rabdomiolisis. Gracias a Dios no hubo insuficiencia renal grave, pero dolía que daba gusto. Hay que tener muchísimo cuidado con estas cosas

    Un saludo

    • el tío no estaba sano ya de entrada, eso como el que se muere del corazón, es que algo ya no andaba bien en su salud antes de entrenar

      • no, no, yo estoy perfectamente sano, muchas gracias por preocuparte por mi salud. El hombre, parte de una situación de salud normal, por supuesto lleva algún tiempo y ejercicio excesivo como ya he dicho arriba, pero problemas renales derivan muy fácilmente en problemas cardiacos, debido al aumento de la volemia (volumen de sangre) al no poder filtrar bien en los riñones, lo cual aumenta la sangre que debe bombear y por lo tanto el esfuerzo cardiaco. Por supuesto, en etapas más avanzadas, pero el riesgo está ahí y por eso aparece en este artículo.

  10. Finalmente, he corregido el artículo para que exprese realmente la intención que tenía al escribir este artículo, que era mostrar qué posibles problemas puede causar la obsesión por el cuerpo perfecto a la que nos lleva la sociedad actual y analizar ligeramente los medios actuales más comunes para lograrlo.
    Un saludo

  11. Muy buenas, me ha parecido muy interesante el articulo. Pienso que es muy necesario concienciarnos sobre estos temas. Me ha surgido alguna pregunta al respecto; En el caso de la cetosis, segun he entendido existen dos riesgos, el de quemar grasa sustituyendo de tal forma la glucosa y alterar el ph sanguineo (que eso te da mas papeletas para padecer acidosis ) y por otro lado cuando no hay grasa que quemar que ya eso supondria la muerte. Sin embargo, ¿el organismo no utilizaria como recurso el glucogeno muscular antes que la grasa? y ¿ el hecho de acompañar un estado cetosico con una alimentacion hiperproteica alteraria aun mas el ph sanguineo? Muchas gracias :) un saludo !!

    • Hola Alberto, muy buena pregunta:

      La muerte en la cetosis se daría realmente por la acidosis de los cuerpos cetónicos, que ocurre mucho antes de que se quede sin grasa el organismo. Es completamente cierto que usa primero el glucógeno. Así primero usará la glucosa disuelta en el plasma sanguíneo, y cuando este se acaba comenzará a utilizar el glucógeno, además de un proceso para generar glucosa que se da en hígado y riñón que es la gluconeogénesis. Una vez que dejan de funcionar tanto la glucogenolisis y la gluconeogénesis es cuando el cuerpo se ha quedado sin glucosa, entonces es cuando decimos que entra en cetosis, porque a partir de la grasa genera una sustancia llamada acetil CoA y con ella formará los cuerpos cetónicos de los que hemos hablado. De esta forma, las dietas que se anuncian por internet tratan de acabar con todos los procesos de generación de glucosa y así empezar a quemar grasa a tope de rendimiento.

      En principio es hasta bueno el uso de proteínas con la cetosis, ya que muchos de los aminoácidos son glucogénicos, es decir, se puede sacar glucosa a partir de ellos, y así, mientras están en el cuerpo van a frenar la cetosis, pero una vez se quema vuelve a entrar en cetosis. Esto es importante, porque así durante los periodos en los que vuelve a haber glucosa, vuelve a subir el pH de la sangre y así se evita la acidosis durante ese tiempo permitiendo a corto plazo recuperarse al cuerpo. Pero a largo plazo genera una serie de sustancias de desecho que son tóxicas para el organismo.

      Un saludo, y muchas gracias por esta pregunta tan interesante.

    • A mi el balón gástrico me da bastante miedo la verdad, pero pregunté a un profesor mío y me dijo que por la forma del estómago no tendría por qué obstruir nada. Tú lo sabrás mejor que yo, que lo vives en primera persona, pero creo que aún así se necesita bastante control de la comida, no sea que acostumbres al estómago a llenarse mucho otra vez. Quería escribir algo sobre esto también, pero me estaba quedando muy largo, posiblemente en un futuro.

      Muchas gracias por esta gran aportación

  12. A mi parece muy bien el articulo, en cuanto a último comentario yo despues de probar muchas dietas al final me decante por el balón gastrico y la verdad es que me ha ido muy bien. He estado buscando y en esta página balongastricoprecio.net hay mucha información. Todo es referente al balón. Para que el balon tenga exito hay que tener un cambio de concienciación respecto a la comida sino despues de los 6 meses que dura el balon vuelves a empezar. Espero que os haya servidor de algo mi aportación

  13. Hhmmm, si una dieta basada en carne y grasa es a la larga mortal por excesiva acidificación de la sangre, no deberían morir todos los esquimales con 10 o 15 años? ¿Qué cantidad de hidratos consideras apropiada entonces? (NdA, llevo 4 años ingirendo una media de 60gr diarios de hidratos)

    • lo aconsejable es la variedad, meter monoinsaturadas y omega 3 y realizarse analíticas clínicas por lo menos una vez al año

      • no estoy de acuerdo con ello, ya que se necesitan otras poliinsaturada, como omega 6, e incluso cierta cantidad de grasas saturadas es buena para mantener la homeostasis en las membranas, ya que muchas de los lípidos que la forman deben ser saturados para mantener una buena viscosidad en estas, ya que si no son muy sensibles y pierden su capacidad protectora.

  14. Hola Carlos,
    En principio el 60% de una dieta occidental debe ser hidratos de carbono, un 10 % proteínas y un 30% de los nutrientes deben ser de origen lipídico.
    Esto es en principio, ya que como has remarcado, los esquimales necesitan otros porcentajes: su mayor aporte debe ser lipídico puesto que debido al frío, la grasa se quema muy rápido y deben mantenerla para no morir congelados, pero en latitudes menores presentan problemas cardiovasculares: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24529977

    También deben obtener gran cantidad de aminoácidos de un determinado tipo: los aminoácidos gluconeogénicos, que son los que se pueden convertir en glucosa, aunque esta vía no es especialmente fuerte, en los esquimales, al no tener otra, esta vía está potenciada incluso a nivel genético.

    Pero no me quería quedar ahí, y gracias a ti he encontrado una cosa muy interesante: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3417715/ según este artículo de pubmed, los esquimales tienen activados otras vías que el resto de las personas en principio no tenemos y que permiten transformar parte de las grasas en glucosa, Esto me ha resultado especialmente impresionante, porque las fuentes son oficiales y estamos hablando de algo que de verdad se pensaba que estaba negado. Así que voy a investigar algo más sobre el tema, y si consigo suficiente información igual escribo algo para el blog sobre esto. Muchas gracias

    Frente a lo de las dietas de esquimal, he leído muchas tonterías en internet, hablan de ellas como totalmente sanas y no es cierto, son dietas adaptadas especialmente al medio en el que viven los esquimales y con adaptaciones genéticas que sólo los esquimales presentan, pero hay muchos artículos en pubmed que hablan de todos los problemas de salud que presentan los esquimales que mantienen su dieta en lugares occidentalizados de Canadá y Groenlandia. Además he encontrado que los esquimales tienen una esperanza de vida de diez años menos que en el resto de la población, aunque no le he dado importancia a esto debido a las duras condiciones en las que viven.
    Muchas gracias por leer el blog.
    Un saludo

  15. Me he quedado flipando, por muchos estudios que tengas…. TÚ SABES LO QUE ES REALMENTE LA RABDOMIOLISIS????

    es que tienes que pasarte mucho, pero mucho , mucho para llegar a ese estado y durante muchos años, la orina se vuelve oscura por deficiente funcionamiento renal

    lo de definir la rotura de fibras que se produce en todo entreno anaeróbico, que es lo que produce el crecimiento muscular cuando se come y duerme para recuperarse, es una barbaridad, espero que nadie lea tu artículo, porque a más de uno le asustarás y quitarás las ganas de entrenarse

    entonces, si criticas el crossfit, ya por descontado el powerlifting, la halterofilia o el strongman prohibidos, no???

    anda, cómprate un perro, hombre

    • Hola Emilio,
      Como ya he dicho unos comentarios más arriba, hablo de riesgos, es decir, cosas que pueden pasar ante sobreesfuerzo. Un ejemplo es que la coca cola tiene riesgo de producir diabetes, pero no significa que por tomarte una vayas a ser diabético.
      Por supuesto sé lo que es la rabdomiolisis, he estado muy encima de ese tema, el problema es que no se conoce mucho sobre por qué ocurre, pero sí se ha observado. No es mera rotura muscular, una rotura muscular ante una ecografía deja un hueco anecoico (negro) debido al edema que se produce, o hipoecoico (más claro) si se ha recubierto por tejido conectivo. La rabdomiolisis se usa más bien para definir la muerte de esas fibras musculares, es este caso química, pero puede ser también por un accidente de tráfico por ejemplo, al perderse un nervio y quedar sin su inervación y por tanto sin sus factores tróficos que este nervio libera.
      Espero que te sirva, un saludo

  16. Si alguien más desea contestar al hilo creado, por favor, que lea primero el artículo de pubmed que he puesto en las fuentes, simplemente he explicado por qué ocurre, lo que en él citan en base a otros estudios de rabdomiolisis debido a accidentes, pero lo descrito está por completo en la fuente de pubmed (base de datos médica) yo tan sólo lo he explicado.
    un saludo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s