Artículos/Curiosidades y demás

Sueños lúcidos o Cómo controlar los sueños

¿Sueño lúcido?

Todos nos solemos dejar llevar cuando soñamos, sin embargo, ¿qué pasaría si pudieramos volvernos conscientes y controlar los sueños? Esto es un sueño lúcido: es aquel en el que uno se da cuenta de que se encuentra en un sueño mientras se está dormido. Puede que tengas suerte y hayas tenido uno o incluso varios en tu vida (que hayas recordado, claro), pero si eres como yo y no recuerdas haber tenido ninguno, es posible que te haya entrado algo de curiosidad.

359484637_5980a2d6b3_o

Fuente: tokyosucks (Flickr).

Partiendo de la idea de que eres consciente durante ese sueño concreto, uno puede empezar a ganar control. Primero sobre tus acciones y acabando por el mundo en el que te encuentras en tu sueño: así se es capaz de controlar los sueños. Aunque todo esto puede ser peligroso… ¿¡Qué!? Antes de eso, vamos a ver si existen de verdad o no (son sueños, no existen en la realidad, pero ya me entendéis).

Pruebas científicas de su existencia

Las primeras menciones de los sueños lúcidos datan de alrededor del año 1000 AC en el Upanishad , una colección de textos hinduistas, e incluso existe una mención acerca de ellos por parte de Artistóteles en su tratado Del ensueño. Sin enrollarnos mucho, no fue hasta el siglo XIX cuando fue reconocido su potencial científico, no sin detractores, como Norman Malcolm, que en 1959 afirmó que “el único criterio para saber si es verdad que alguien ha tenido un sueño lúcido es, esencialmente, que él lo afirme”.

Sin embargo, pronto se encontró la solución: existe una semejanza entre los movimientos oculares de una persona en un sueño lúcido y los que tiene de verdad el sujeto, ya que estos sueños se encuentran principalmente en la fase REM (Rapid Eye Movement, los ojos se mueven mientras estamos en esta fase). Por lo tanto, la idea era encontrar un sujeto que tuviera un sueño lúcido y se lo indicara al mundo de los despiertos moviendo sus ojos en un patrón preestablecido, cosa que se realizó finalmente en los últimos años de la década de los 70. A partir de esa época su existencia se ha aceptado e incluso se ha estudiado la actividad del cerebro en distintas situaciones en estos sueños. Pero volvamos a un tema que dejamos apartado…

Advertencia, también conocido como… yo me lavo las manos

Os adelanto que vamos a compartir alguna técnica y algún consejo por si queréis probar los sueños lúcidos, y que éstos pueden causar sensaciones desagradables o agobiantes. Desde luego, es sólo un sueño, y lo que hay proviene de tu cabeza, pero de cualquier manera no nos hacemos responsables de lo que hagas con estas técnicas. También añadimos que estas técnicas no están respaldadas por investigación científica, por lo que pueden funcionar por efecto placebo, o no funcionar.

Hay otra advertencia, más explicada por curiosidad: piensa en la posibilidad de experimentar y crear literalmente lo que tu imaginación te permita. Puede ser extremadamente divertido, e incluso adictivo (sí, muchos podemos ser adictos a dormir, pero si le añadimos la adicción a los sueños…). También puede ser molesto confundir la realidad con los sueños: por ejemplo, perder un objeto en la vida real y encontrarlo en el sueño, para despertarte y descubrir que no ocurrió.

Bueno, vamos a lo que nos interesa…

Cosas que podemos hacer en sueños lúcidos

Incluso categorizadas por dificultad:

Fácil

  1. Volar
  2. Atravesar un espejo o un muro
  3. Explorar tu mundo imaginario
  4. Hacer telekinesis

Medio

  1. Crear personajes de obras de ficción (¡Hola Heisenberg!)
  2. Comer hasta explotar
  3. ¡Experimenta en el sueño!

Difícil

  1. Crear un mundo completamente imaginado
  2. Componer un poema o una canción
  3. Pedirle al sueño que te muestre tus peores miedos o pesadillas (Prepárate…)

Técnicas para tener un sueño lúcido

De nada sirve tener un sueño lúcido si no podemos recordarlo. Aunque son muy llamativos y esto hace que sea fácil acordarnos, nunca viene mal tener más facilidad para rememorar los sueños. Es más probable que recordemos un sueño justo cuando nos despertamos, por lo que lo mejor es tener un “diario de sueños”, un cuaderno en la mesilla de noche para apuntar los sueños que recordemos. Este simple hecho de repasar los sueños y hacernos más conscientes de ellos facilita mucho el proceso de recordar los siguientes. Esto vale sean lúcidos o no, y es un experimento que os animamos a probar.

Para inducir los sueños lúcidos estas son las técnicas más exitosas:

  1. Despertarse y volver a dormirse. Funciona bastante bien combinado con otras técnicas.
  2. Dormirse intentando mantener la consciencia hasta entrar en el sueño.
  3. Autosugestión: Convencerse a uno mismo de forma genuina de que vamos a tener un sueño lúcido.
  4. Dormirse con la intención en mente de recordar que estás soñando.

Mi experiencia personal

Espero que os sea de ayuda. Que recuerde, he tenido dos sueños lúcidos:

El primero antes de saber de su existencia. Simplemente me di cuenta de que las cosas no cuadraban y deduje que lo que ocurría era que eso era un sueño, momento en el cual me desperté. Esto es normal, ya que en el momento en el que se es consciente el sueño puede desestabilizarse. Para estabilizarlo, se recomienda centrarse en las sensaciones, frotando las manos y fijándose en la fricción y el calor, por ejemplo.

En el segundo caso, utilicé (casi sin darme cuenta) la técnica de dormir manteniendo la consciencia. Estando muy cansado, medio evitando dormir, empecé a soñar ligeramente siendo consciente. Aproveché para estabilizar el sueño siendo consciente en él y controlándolo, aunque no llegué a profundizar y desperté rápidamente. Pero si os encontráis en esta situación de estar medio despiertos (normalmente debido a que tenemos mucho sueño) y lográis mantener la consciencia, aprovechad para explorar las sensaciones de lo que estáis empezando a soñar, estabilizándolo y profundizando.

Conclusión

Espero que hayáis disfrutado leyendo este artículo tanto como yo escribiéndolo. Los sueños lúcidos son un fenómeno no muy conocido y muy curioso, con cierto potencial para el entretenimiento. Si os gustaría intentar tener la capacidad de soñar de esta forma, os animamos a seguir informándoos (la página de wikibooks es un buen punto de partida) y, sobre todo, a probar alguna de las técnicas que hemos compartido. Por ejemplo, podéis comenzar por el diario de los sueños. Y tú, ¿has tenido algún sueño lúcido? Puedes compartirlo en los comentarios.

Fuentes:

Para elaborar este artículo se ha obtenido información de:

  1. http://en.wikibooks.org/wiki/Lucid_Dreaming
  2. http://en.wikipedia.org/wiki/Lucid_dream

Anuncios

3 pensamientos en “Sueños lúcidos o Cómo controlar los sueños

  1. Pingback: Sueños lúcidos o Cómo controlar los sueños

  2. A mí me pasa podríamos decir bastante a menudo porque me cuesta mucho dormirme y parar de pensar, entonces me duermo pensando y soy consciente de que me estoy durmiendo por ejemplo, cuando empiezo a pensar cosas imposibles (un conejo empieza a aumentar de tamaño y lo veo hacia delante, hacia atrás, hacia delante) o raras como esa, entonces supongo que mi parte racional de la mente descansa y doy paso a la imaginación y es muy divertido, por eso entiendo lo de que puede ser adictivo, de hecho me acuesto después de leer libros para empezar a soñar con toda la trama (en plan dan brown que te van persiguiendo etc) y siempre pienso que es como ver una película y además descansar al mismo tiempo!

  3. Pingback: Las fases del sueño | Alfa Hélice

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s